Aprende Piano - ¿Cómo Practicar Escalas y Técnica?


 

Este sitio contiene enlaces de afiliados a productos. Es posible que recibamos una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. Más información, has click aquí.

En | Es


 

Aprender a tocar piano no es un objetivo sencillo, el camino que debes recorrer varía mucho dependiendo de lo que quieres aprender en el piano, no es lo mismo estudiar piano clásico que piano jazz, tampoco es lo mismo cuando aprendes por tu cuenta a cuando aprendes en una academia o con clases particulares, pero si hay algo que es común a todos los estudiantes de piano sin importar su proceso: Las Escalas.

 
  1. ¿Qué es una Escala?

 

Es importante que sepas que hay muchas escalas en el mundo de la música y que estas son fundamentales para hacer de tu procesos de aprendizaje un proceso más rápido y fructífero. Una escala es la forma consecutiva en la que se ordenan las notas musicales. En la música occidental tenemos únicamente 12 notas y cómo las organizamos nos dará como resultado una escala, sin embargo en este blog nos concentramos en cómo usar estas escalas para mejorar nuestra técnica pianística.

Alguna vez uno de los maestros que tuve durante mi tiempo en Rusia decía:

La música está hecha de una mezcla entre escalas, arpegios y acordes, así que quien las aprenda todas, tendra medio camino recorrido

Aunque esto no sea del todo cierto, tampoco es algo descabellado, la verdad es que si practicas estos elementos constantemente, poco a poco tanto tu técnica como tu habilidad mejorarán, tus dedos se irán acostumbrando a la digitación y cometerán menos errores y cada vez las piezas serán más fáciles de interpretar.

 
Friends - Piano
sale
Quick View
Friends - Piano
Sale Price:$0.00 Original Price:$0.00
Free Download

2. ¿Cómo Practicar en el Piano?

 
 

Para aprender muy bien una escala hay que estudiarla de diferentes maneras, comenzando por la convencional en donde ambas manos tocan con un intervalo de octava de forma ascendente y descendente. Las escalas se interpretan de forma profesional en un rango de 4 octavas.

 
 

Preferiblemente sin pausa, después de tocar de forma convencional, viene la forma abierta, que en algunos lugares llaman contraria o escala rusa. Esta manera de tocar la escala consiste en tocar con intervalo de octava hasta la mitad del rango profesional, es decir, dos octavas; luego la mano derecha continúa ascendiendo hasta completar el rango de 4 octavas pero la mano izquierda desciende hasta el punto de inicio generando un movimiento en direcciones opuestas de las manos. Después de que la mano izquierda está en la nota más grave y la derecha en la más aguda, ambas manos continúan tocando hasta encontrarse nuevamente en el centro para luego ascender juntas. En la siguiente imagen puedes ver el ejercicio completo usando como ejemplo la escala de Do mayor.

 
 

Con las siguientes formas de practicar las escalas vas a lograr mejor coordinación entre ambas manos además de mejorar la precisión a la hora de tocar de la forma convencional. La primera forma consiste en un intervalo de 3a entre ambas, si la escala es una escala mayor, entonces se empieza con una 3a mayor, pero si la escala es menor, entonces el primer intervalo sería de 3a menor, esto también aplica para las dos formas siguientes. Tocar la escala con un intervalo de 10a es mucho más cómodo que el de 3a aunque su digitación sea la misma, esta segunda forma es sonoramente muy agradable de. La tercera y última forma de tocar una escala es con un intervalo de 6a, en la siguiente imagen podrás ver las tres formas que acabo de describir.

 
 

Usualmente los y las estudiantes suelen dudar a la hora de decidir la digitación para estas formas de tocar las escalas en el piano, pero la realidad es que no hay cambios en absoluto. Aunque tenemos 5 dedos, cuando hacmeos las escalas utilizamos más que todo los dedos 1 - 2 - 3 y 4, cada uno de estos dedos siempre corresponde únicamente a un par de notas de la escala, por eso no te compliques al momento de elegir la digitación, ya que sin importar en qué nota empieces, la digitación no debe cambiar.

 
 
 
 

3. ¿Acordes y Arpegios en el Piano?

 
 

De las escalas surgen los acordes y de estos salen los arpegios, al estar relacionados podemos practicarlos para lograr una comprensión mejor de las escalas. Los acordes son un grupo de notas interpretadas al mismo tiempo con una función específica, si nosotros tocamos estos acordes nota por nota, entonces se denominan arpegios. 


¿Cómo tocar los acordes en el piano? Hay muchos tipos de acordes pero generalmente los primeros que se estudian son los que están compuestos de 3 notas musicales, pero esto no significa que el orden de esas tres notas musicales no pueda ser cambiado. Si el acorde empieza en su primera nota se dice que está en estado fundamental, pero si el acorde empieza en la segunda nota o en la tercera, entonces recibe el nombre primera inversión y segunda inversión respectivamente. En la siguiente imagen verás cómo se deben interpretar los acordes cuando se está aprendiendo una escala, aunque hablamos de tres notas en la partitura verás 4, esto es porque el dedo meñique (dedo 5) octava la nota del dedo pulgar (dedo 1) pero esto solo le da un color de grandiosidad al ejercicio además de mejorar la elasticidad de las manos.

 
 

Con los acordes hay muchas posibilidades para generar ejercicios que pueden potencializar los resultados de tus sesiones de práctica, a continuación te presento dos de los que mis estudiantes disfrutan más tocando. Te invito a que explores y encuentres otros patrones para ti mismo para la práctica de los acordes.

 
 

¿Cómo practicar los arpegios en el piano? Hay dos tipos de arpegios uno es cerrado y otro es abierto. En el primer tipo nos basamos estrictamente en la arquitectura del acorde y tocamos cada una de sus notas de forma consecutiva cambiando de inversión, esto se ve así.

 
 

El segundo tipo consiste en tocar todas las notas del acorde de forma consecutiva pero en el rango de las 4 octavas, las mismas cuatro octavas de las escalas de las que hablamos al comienzo del blog. Como te dije antes, los acordes que se estudian desde el comienzo son los compuestos de 3 notas, esto significa que los arpegios abiertos pueden empezar desde cada una de esas tres notas así:

 
 


En este video que te comparto puedes ver y escuchar como suena la escala de Lab Mayor con todas las características que describí anteriormente. En cuanto a la velocidad a la que debes tocar lo importante es tener claro que las escalas, acordes y arpegios deben sonar lo más fluido posible, incluso si tocas muy despacio.

 
 
 

4. ¿Qué Escalas Practicar?

 
 

En una sesión de práctica, el estudio de las escalas suele estar al inicio, esto prepara nuestras manos y activa nuestros dedos para la práctica del repertorio. La decisión de qué escalas practicar depende del tipo de sesión de práctica que planeas tener y del tiempo que le piensas dedicar, por ejemplo, entre 40 minutos y 1 hora podrás estudiar todas las escalas mayores, pero si no tienes mucho tiempo de práctica o estudio lo que puedes hacer es elegir un par de escalas únicamente.

Durante la sesión de práctica, por lo general, puedes dedicarle tiempo a una o dos piezas de tu repertorio, lo ideal es que las escalas no solo te preparen técnica y físicamente sino también te acerquen al repertorio que quieres practicar, para esto lo que te recomiendo es que la escala esté en la misma tonalidad que el repertorio que piensas practicar, es decir, si una de las piezas está en la tonalidad de Fa menor y otra en Si mayor, lo ideal es que estudies la escala, acordes y arpegios de esas dos tonalidades


En el caso de que todas las piezas de tu sesión de práctica estén en la misma tonalidad o de que planees practicar una única pieza, lo que puedes hacer es tocar la escala de la tonalidad y las escalas relacionadas, de esta forma si la pieza está en la tonalidad de Do mayor puedes también practicar la escala del 5to grado también, que para este caso sería, Sol mayor, o la escala del 6to grado, que sería La menor.

 
 
 

5. Problemas de las Escalas.

 
 

A pesar de todos los beneficios que tiene la práctica de las escalas, también tiene algunas dificultades, la primera y quizás la más común entre los estudiantes es la monotoneidad y la repetición, la segunda es la sincronización entre ambas manos. La buena noticia es que ambos problemas se pueden corregir y evitar con ejercicios sencillos y entretenidos 

El uso de articulaciones es la primera forma de afrontar estas dos dificultades, las ligaduras, staccatos y acentos permiten agrupar las notas de diferentes maneras generando pequeñas frases. En este primer ejemplo puedes ver y escuchar la escala de Do mayor tocada con intervalo de 6ta en dos formas de agrupar la escala.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Agrupar las notas y dividirlas con acentos es una forma muy divertida de tocar las escalas, es retador sobre todo cuando se hace al tiempo que un metrónomo, puedes escuchar en este ejemplo como suena el metrónomo al tiempo que agrupamos las notas con la escala de Do mayor con intervalo de octava.

 
 
 
 

Otra forma de corregir es combinando las articulaciones con cambios en el ritmo, este tipo de ejercicios ayudan mucho con la sincronización entre ambas manos. En este ejemplo usaremos la escala de Do mayor en intervalo de octavas con sentido contrario o de forma abierta para practicarlo con un ritmo de swing, esto es útil para los estudiantes que aprenden Jazz en el Piano, pero no tiene que ser necesariamente así. En el audio escucharás cómo sonaría con ritmo de swing pero en la imagen puedes ver como se tocaría para estudiantes de piano clásico.

 
 
 

6. Escalas a otro Nivel

 

Todo lo que expuse en este blog hace parte de la forma tradicional de la práctica de las escalas en tonalidades mayores y menores, sin embargo hay muchas más escalas en el mundo de la música, están los modos, las escalas del blues, las escalas arábicas y muchas más, no todos los pianistas estudian y aprenden todas las escalas, generalmente su estudio está ligado el tipo de música que se interpreta, los pianistas de jazz estudian mucho los modos  y el blues, mientras que los pianistas clásicos se enfocan en las tonalidades mayores y menores.

Lo importante es que tengas una idea de todas las formas que hay para practicar y aprender las escalas, definitivamente su estudio es fundamental para hacer de tu proceso de aprendizaje del piano mucho más fructífero y efectivo. Si tienes dudas o te interesa aprender más sobre cómo practicar puedes contactarme sin ningún problema, con gusto responderé a tus inquietudes, pero si lo que buscas es aprender el piano de forma más guiada, entonces no dudes en contactarme para tomar clases de piano virtuales. Comparte este blog si consideras que puede ser de utilidad a alguno de tus conocidos.


Suscribete al Boletin

 
 
 
 
 

Más Literatura

Next
Next

Exámen de Interpretación de ABRSM para todos los grados.