Aprende Piano Jazz con los libros de Berklee

5 Libros para aprender jazz por tu cuenta.


 

Este sitio contiene enlaces de afiliados a productos. Es posible que recibamos una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. Más información, has click aquí.

En | Es


 

Berklee College of Music es una de las escuelas de música más prestigiosas del mundo, muchos sueñan con poder estudiar allí y conocer estudiantes de todas partes del mundo. El único inconveniente para muchos es el valor que tiene estudiar en esta institución, pero para nuestra fortuna además de tener un buen programa de becas, Berklee tiene una variedad de libros de música en diferentes áreas escritos de forma metódica para el uso y aprendizaje individual.

Dentro de los libros escritos para piano hay de todo, desde partituras, adaptaciones y arreglos para piano hasta métodos de aprendizaje para diferentes géneros musicales aplicados al piano. Con mi estudiantes usamos diferentes libros y métodos de estudio, a continuación te presento, en órden de consulta, los libros de Berklee que más usamos con los alumnos interesados en aprender a tocar Jazz en el Piano.

 
  1. Berklee Jazz Piano por Ray Santisi.

 

Este libro es el pilar central y la guía general sobre la cual estudiamos los demás libros de Berklee. El autor de este libro no solo compartió escenario con leyendas del jazz como Charlie Parker y Stan Getz sino que también fue mentor de grandes intérpretes del jazz de nuestro tiempo como Keith Jarrett y Diana Krall, su experiencia como pianista, arreglista, compositor y pedagogo le dan al libro una estructura progresiva con actividades y ejercicios incluidos bastante fluida, además de estar fundamentado alrededor del programa de Piano Jazz de Berklee.

 

El libro tiene 18 capítulos, todos con una sección teórica y una sección práctica, inicia con la explicación de los tipos de acordes, la línea del bajo en la mano izquierda y las formas de armonizar una melodía, después viene una sección sobre el ritmo y la síncopa. Finalmente, antes de llegar al capítulo de la improvisación (capítulo 13), profundiza en los acordes para explicarnos los diferentes tipos de voicings  y explica el funcionamiento del bajo caminante así como el tratamiento de las estructuras superiores en los acordes. En esta parte del libro vale mucho la pena introducir Jazz Piano Comping: Harmonies, Voicings and Grooves para enriquecer los capítulos de sobre voicing y ritmo, pero de él hablaremos en el 4 punto.

Los capítulos que vienen después nos acercan a las escalas pentatónicas y su relación con los acordes. Usualmente en este capítulo hago una pausa con mis estudiantes para poder combinarlo con el libro Chord-Scale Improvisation for Keyboard: A Linear Approach to Improvisation del que también hablaremos más adelante. El libro culmina hablando sobre la melodía y armonía modal, el jazz contrapuntístico y expandiendo un poco el tema de la armonización.

Aunque este libro incluye anexos con partituras para la práctica de los ejercicios que se proponen en él, yo recomiendo, en cambio, aplicarlos a los diferentes estándares del Real Book e incluso empezar a experimentar la improvisación desde el comienzo y no esperar hasta el capítulo 13 en dónde se trata este tema, hacerlo de este modo te preparará más rápido para poder tocar jam sessions o grupos de jazz, ya que estarás mucho más familiarizado con el repertorio usual para el jazz.

2. Berklee Jazz Keyboard Harmony - Using Upper-Structure Harmonies por Suzanna Sifter.

 
 

Suzanna Sifter es una pianista, compositora y pedagoga con más de 30 años de experiencia enseñando en Berklee, esto la llevó a la publicación de este gran libro que ha ayudado a cientos de estudiantes a entender elementos del jazz desde su sonoridad, pero aún mejor, todo aplicado al piano.

 

Este libro es bastante directo y concreto, sus capítulos se dividen en los tipos de acordes y en cada uno explica las estructuras armónicas superiores que ofrecen un sonido más moderno a la hora de tocar jazz en el piano. Además ofrece una visión práctica de algunas escalas y su relación con los acordes que enriquecen nuestro lenguaje jazzístico. Al final el libro condensa todo en la progresión armónica más usada en el jazz el II - V - I.

 
 

Estudiando con este libro lograrás tener un sonido más moderno a la hora de tocar jazz además de que sirve como una extensión y profundización perfecta para el capítulo del mismo tema del libro anterior, vale mucho la pena combinar ambos textos en este punto.

 
 

3. Chord-Scale Improvisation for Keyboard: A Linear Approach to Improvisation por Ross Ramsay.

 
 

Al igual que el libro anterior, este es una excelente herramienta para complementar el libro de Ray Santisi en el capítulo de Improvisación. Ross Ramsay da una visión muy práctica de la aplicación de la teoría entre las escalas y los acordes permitiendo que las improvisaciones sean más fluidas sin necesidad de ser complejas. Ross tiene gran experiencia no solo en la enseñanza del piano sino en el trabajo con diferentes pianos eléctricos y esto se ve reflejado en el libro.

 

Este libro es todo acerca de las escalas y su uso práctico y en contexto, aunque la información en este libro no es mucha, si es muy concreta y crucial, generalmente suelo usar los ejercicios de este libro con mis estudiantes como parte del calentamiento complementando los ejercicios de Hanon. Pienso que puede funcionar como libro de consulta en algunos casos, pero se le puede sacar más provecho como acompañamiento al libro de Ray Santisi que, como dije en un comienzo, es el pilar central con el que se puede aprender jazz.

 

4. Jazz Piano Comping: Harmonies, Voicings, and Grooves por Suzanne Davis.

 
 

Este libro es uno de mis favoritos, no solo como pianista sino también como compositor, en combinación con el libro the Ray Satnisi y de Ross Ramsay, tendrás todo un curso entero de piano en tus manos, aunque siempre recomiendo tener un profesor que te ayude a navegar por los libros de la mejor forma, estos tres libros se complementan tan bien que es posible que al final no necesites de un maestro.

 

Suzanne Davis es una pianista y compositora con mucha experiencia en la enseñanza del piano, en este libro ella nos explica y nos muestra la función que tenemos los pianistas como acompañantes dentro de un ensamble y como acompañantes de un solista, complementa muy bien el capítulo de Voice Leading del primer libro de este blog, crucial para darle color e interés al acompañamiento.

 
 

En donde realmente este libro agrega a los demás, es en sus apuntes sobre el ritmo o el “Groove”. Recuerda que la música sólo existe en el tiempo y como la organicemos es a lo que llamamos ritmo, este libro en ese punto es bastante esclarecedor. Con estos 4 libros de Berklee podrás generar bases sólidas en el Piano Jazz y puedes con más tranquilidad y fluidez explorar otros ritmos que también usan parte del lenguaje del jazz.

 

5. Latin Jazz Piano Improvisation: Clave, Comping, and Soloing por Rebecca Cline.

 
 

La literatura y libros acerca del latin jazz es bastante extensa pero dentro de los libros destacados está el de Rebecca Cline. Su gran experiencia como investigadora e intérprete, además de haber tenido la oportunidad de tocar con los precursores del latin jazz en Boston la hacen la más apropiada para escribir sobre este tema.

Aunque muchos llegan al latin jazz después de haber pasado por el jazz, también es posible introducirse al mundo del jazz por medio del jazz latino, como fué mi caso. El latin jazz te ofrece bases firmes en ritmo que luego te ayudarán y facilitarán el aprendizaje del jazz, es por eso que con algunos de mis estudiantes utilizamos este libro de forma paralela al de Ray Santisi aplicando las bases rítmicas de Rebecca a la armonía de Ray.

 
 
 

Este libro es quizás demasiado concreto y deja en manos del lector el seguir indagando y practicando todos los temas que aquí se tratan. Rebecca, en las dos primeras partes del libro, nos involucra en el mundo de la clave y nos explica su función e importancia en la música afrocubana y en el latin jazz. Algo único en este libro es la correlación entre el fraseo a la hora de improvisar y su relación con respecto al tipo de clave “3-2 ó 2-3”.

La tercera parte de este libro está directamente relacionada con el Voice Leading de los libros anteriores pero en el contexto del latin jazz. El uso de octavas es común en este estilo, pero la forma en que se usen puede variar dependiendo del acorde y en general, de la armonía, en este libro la autora nos da bastantes ejemplos de la función de las octavas dependiendo del contexto armónico.

Desde la publicación de este libro hasta hoy, la forma en la que acompaña el piano ha evolucionado, es mucho más melódica, activa y polifónica que antes, sin embargo este libro es una excelente introducción a ese tipo de acompañamiento, que aunque no lo trata de forma directa, sí que sobresale en la manera en la que explica la relación entre el voicing del piano, la clave y la sección rítmica.

Friends - Piano
sale
Quick View
Friends - Piano
Sale Price:$0.00 Original Price:$0.00
Free Download

6. Mi Opinión Personal.


 

La cantidad de libros y métodos que existen para aprender a tocar jazz en el piano es inmensa y por lo tanto es difícil elegir uno solo y apegarse durante meses a él, es por esto que en este blog condenso los libros que, en mi opinión personal y experiencia, se complementan entre sí de forma fluida, esto es porque están todos cubiertos bajo el techo de la prestigiosa academia de música Berklee.

Como mencioné durante el blog, varios de estos libros son una representación del programa académico del Piano Jazz en Berklee, estos programas duran alrededor de 4 años, esto significa para nosotros que aprender el contenido de todos estos libros no será en unos cuantos meses, tomará tiempo y paciencia, lo mejor es dividirlo en partes y tomarse el tiempo necesario en cada capítulo para poner en práctica toda la teoría que en estos se trata.

 
Russian Arpeggios
Quick View
Russian Arpeggios
$2.00
Buy | Comprar
 

El Real Book 1, 2 y 3 al igual que el Latin Real Book son herramientas que te ayudarán a poner en práctica cada uno de los temas que se tratan en todos estos libros. Espero que con éste blog hayas podido hacerte una idea mejor de lo que te pueden aportar estos libros de Berklee en el aprendizaje de jazz en el piano. Si estás interesado o interesada en tomar clases de piano virtuales conmigo no dudes en contactarme, con gusto responderé a tus inquietudes. No olvides suscribirte al boletín de noticias o compartir con tus contactos si consideras que ésta información les puede ser útil.

 

Suscribete al Boletin

 
 
 
 
 

Mas Libros de Piano Berklee

Previous
Previous

Exámen de Interpretación de ABRSM para todos los grados.

Next
Next

¿Cómo Elegir el Piano o Teclado adecuado para mi Nivel?