Aprende a Tocar el Piano - 10 Consejos Para Empezar


 

Este sitio contiene enlaces de afiliados a productos. Es posible que recibamos una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. Más información, has click aquí.

En | Es


 

Aprender a tocar piano es una de las mejores decisiones que puedes tomar, no solo por el gusto de interpretar tus piezas o canciones favoritas, sino también por los beneficios que esto trae consigo, como mejorar tus niveles de concentración, motricidad fina, disciplina y memoria.

Hay dos formas de aprender a tocar el piano, una es a partir de la teoría y las notas musicales como en las academias tradicionales de música, la otra es a partir de la imitación y repetición como muchos de los pianistas de jazz, salsa y música pop, pero en este blog te daré 10 consejos de como empezar a tocar el piano combinando ambas formas y métodos de aprendizaje.

 
  1. Consigue un Piano y Empieza a explorarlo.

 

Tener tu propio instrumento es fundamental y saber cual comprar puede ser un primer reto, ya que la cantidad de opciones que tienes para elegir es abrumadora, están los pianos acústicos que ocupan mucho espacio además de tener un precio elevado, también están los pianos o teclados eléctricos de 8 octavas y con teclas pesadas como los pianos acústicos, los sintetizadores son teclados que pueden tener teclas pesadas o no, pueden ser de 5 u 8 octavas, pero la cantidad de posibilidades sonoras que tienes con estos tipos de teclados es gigantesca y también bastante entretenida, finalmente están los teclados u organetas de un precio mucho más económico y el instrumento con el que muchos empiezan su proceso con el piano.

Lo que yo te recomiendo es comprar el piano que mejor se adapte a tus posibilidades económicas y ya después podrás ver si vale la pena considerar comprar algo de más valor, todo depende de cómo sea tu progreso y la música que más te guste tocar, lo mejor para un pianista clásico o académico es un piano acústico, pero para alguien más en el mundo del pop o música experimental un sintetizador es la mejor opción.

Una vez tengas tu instrumento exploralo, revisa el manual, mira todas las posibilidades que tienes en cuanto a sonidos, como funciona el metrónomo, las posibilidades de grabarte a ti mismo y en general todos los aspectos técnicos. En el caso de que ya sepas leer algo de partituras entonces puedes intentar tocarlas en tu nuevo instrumento, pero algo que me gusta hacer a mi con mis estudiantes nuevos, incluso si saben ya leer algo de música, es tocar sus canciones favoritas o melodías famosas y cotidianas para familiarizarnos con con el instrumento.

Lo importante en este primer punto es empezar a conocer la estructura del piano, a no perdernos entre las teclas blancas y negras, a entender cómo suena el instrumento cuando oprimimos las teclas y a quitarnos un poco el miedo a este instrumento. Una vez te hayas familiarizado con tu piano empieza la mejor parte.

2. Aprende con tus canciones favoritas.

 

Sin importar la edad que tengas al momento de empezar tu proceso con el piano, lo mejor para no desmotivarse y mantenerse constante es tocar tus piezas o canciones favoritas. Para empezar puedes buscar tutoriales en internet en donde te pueden enseñar lo que tu quieras, incluso sin saber cómo leer partituras o puedes buscar un maestro o maestra y decirle claramente cuales son las canciones que quieres aprender y ser claro en si sabes o no leer música y con eso llegamos a un punto importante: El Método.

Como te decía anteriormente hay métodos que prefieren enseñar el piano por medio de la partitura y hay otros métodos que prefieren enseñar a partir de la repetición, el primer método te enseña desde el comienzo a leer música, mirar menos tus manos mientras tocas y dependiendo del maestro o maestra, a entender un poco de teoría musical, por otro lado, el segundo método educa mas tu memoria y tus habilidades auditivas y la verdad, también puedes aprender de teoría músical de esta forma.

 
 

Ahora te contaré cómo puedes combinar ambos métodos. Cuando estudiantes se han acercado a mí con la clara intención de aprender a leer partituras para piano lo que hacemos primero es encontrar las piezas o canciones que más les gusta escuchar, en el caso de que sean de un nivel muy alto siempre se pueden hacer versiones de las mismas pero para un nivel inicial, de esta forma el aprendizaje será mucho más interesante y motivador. Recuerda cuando eramos pequeños y estábamos aprendiendo a leer por primera vez, siempre era más interesante leer libros con dibujos e ilustraciones contando historias fantásticas, lo mismo aplica para empezar a tocar piano, no necesariamente deben haber dibujos, pero si por lo menos canciones o piezas que disfrutemos escuchar.

Para los estudiantes que no están interesados en aprender a leer partitura sino es exclusivamente aprender canciones, lo que solemos hacer es, primero aprender la pieza o canción de memoria desde la repetición, la imitación y la escucha, una vez aprendida comparto con el o la estudiante como se ve en partitura lo que ya sabe tocar de memoria y se hace una pequeña explicación de cómo funciona la partitura. Con el tiempo y casi sin darse cuenta el interés por entender la música escrita surgirá, dando más posibilidades de práctica individual.

Vale aclarar que dependiendo del tipo de música que se esté estudiando puede haber más atención en la partitura o en el cifrado armónico, que hace referencia a los acordes y no a las notas. Tener a un profesor como tutor realmente puede facilitar el proceso, pero siempre puedes encontrar mucha información en internet que te puede explicar todo lo que quieres entender.

 
 

3. Aprende Una Canción o Pieza a La Vez

 

Al comienzo la emoción de tocar el piano puede llevar a un ciclo en donde empiezas una canción nueva incluso antes de terminar la que ya habías empezado, esto puede llevar poco a poco a la frustración de sentir que no puedes tocar todo lo que te propones, para evitar esto lo que yo recomiendo es hacer una lista de tus 10 canciones o piezas favoritas que te gustaría aprender primero en el piano, organizalas de más sencilla a más compleja y de menos duración a más duración, de esta forma tu proceso será progresivo, rápido y con la satisfacción de ver resultados.

La idea siempre es disfrutar de la música y del piano, aunque siempre pueden haber momentos en donde la repetición de una misma canción o pieza puede ser monótona, el resultado final siempre será satisfactorio. Ser constante y plantearte una rutina de práctica es fundamental para que veas un buen progreso y es de eso de lo que hablaremos ahora.

 

4. Organiza tu Sesión de Práctica

 

Las sesiones de práctica pueden variar mucho en cuanto a cantidad de veces a la semana y cantidad de tiempo al día, lo que yo como profesor de piano trato de lograr con mis estudiantes de niveles iniciales es que haya constancia y que se practique todos los dias minimo una hora diaria, aunque hay quienes empiezan con solo media hora diaria, y está bien, siempre y cuando sea todos los días.

Una forma de organizar tus sesiones de práctica es teniendo claro cuales son tus metas y objetivos. Anteriormente hablaba de elegir 10 canciones o piezas para tener un proceso progresivo, estas mismas 10 canciones pueden ser nuestras metas y podemos organizar nuestras sesiones de práctica partiendo de estas, por ejemplo limitándose a aprender una canción por semana, una vez decidido esto lo que haces es dividir la canción o pieza para así aprender en cada sesión de práctica diaria una parte.

 
 

Si quieres saber más de este tema puedes leer también “¿Cómo aprovechar el tiempo de Practica tu instrumento?”

 

5. Entiende los Elementos Técnicos y Prácticos Básicos

 

Hay elementos en el piano y en general la música que se deben tener en cuenta sin importar si eres nuevo en el piano o llevas años de práctica. El primero de estos y quizás el más importante es la buena postura del cuerpo, los brazos, las manos y los dedos. Si estás aprendiendo con un maestro o maestra no tienes de que preocuparte, nosotros los profesores solemos ser muy insistentes en mantener una buena postura sin importar el nivel que tenga el estudiante, esto lo hacemos por dos razones:

  • Técnica: Una buena postura puede facilitar la interpretación de piezas con pasajes rápidos y complejos, además de darte resistencia para poder practicar e interpretar piezas de larga duración y mucha exigencia física.

  • Salud: Como cualquier tarea repetitiva, hacerla de forma incorrecta puede llevar a lesiones y dolores crónicos, la buena posición a la hora de tocar el piano evita llegar a tener este tipo de problemas y si en algún momento llegas a sentir dolor no dudes en consultarlo con tu maestro o maestra para poder identificar en dónde puede estar pasando algo, si el dolor persiste lo mejor es acudir a un profesional de la salud.

Tener un espejo en el lugar donde practicas es una buena forma de ser consciente de tu postura a la hora de tocar el piano, otra forma es grabarte de cuerpo completo o enfocando tus manos para identificar después si tu postura es la correcta. También fijate en la posición de los pianistas que ves en los concierto o vídeos y trata de imitar su posición cuando al tocar, pero ten en cuenta que la postura de un pianista con 1.8 metros de estatura no es la mísma que la de un pianista de 1.6 metros, fijarte en estos detalles puede aportar mucho a mejorar y entender tu postura para tocar el piano.

 
 

Otro elemento importante es entender que toda la música está compuesta a partir de escalas, arpegios y acordes, practicar esto por separado hasta tenerlo de memoria va a facilitar aprender todo lo que tu quieres en el piano. Estas escalas, arpegios y acordes tienen estructuras y patrones que, aunque en un comienzo pueden parecer confusos, son realmente beneficiosos para nuestro progreso, ya que poco a poco van acostumbrando a nuestras manos y cerebro a generar una relación entre los dedos y las teclas que a estos les corresponden o lo que mejor se conoce como la digitación.  


La digitación es similar para todas las escalas, arpegios y acordes, a medida que pase el tiempo, tus manos sabrán cuál es la forma más efectiva de desplazarse por el piano, ya sea tocando canciones, piezas o incluso improvisando. Los dedos tienen sus números correspondientes, siendo el Pulgar el dedo número 1 y aumentando hasta el número 5 para  el Meñique, esto aplica igual en ambas manos. Si estás empezando a entender la partitura y a aprender canciones a partir de esta, es bueno que siempre seas consciente de la digitación y si es necesario escribir los número de los dedos sobre las notas musicales, no dudes en hacerlo.

Friends - Piano
sale
Quick View
Friends - Piano
Sale Price:$0.00 Original Price:$0.00
Free Download

6. Profesor, Tutor o Autodidacta

 

Con tanto material que se puede encontrar en internet hoy en dia puedes ser autodidacta y llevar tu proceso sin ayuda de un profesor, con lo que sí debes tener mucho cuidado es en no distraerte mucho y perderte en ese mar de información, elige un video, un curso o un libro y aprende todo lo que puedes con éste, a veces puedes invertir más tiempo buscando el video perfecto que tocando el piano y eso hará que tu proceso sea muy interrumpido y lento.


En algún momento de nuestro proceso en el piano todos necesitamos de un profesor o profesora de piano, lo usual es que las clases sean una vez a la semana, pero no siempre tiene que ser así, hay estudiantes que prefieren tener una clase cada dos semanas y otros que prefieren tenerlas hasta 4 veces a la semana, todo depende de la velocidad con la que quieras progresar y la disponibilidad de tiempo que tengas para estudiar. Las academias de música tradicionales, además de recibir únicamente a niños y niñas, tienen programas diseñados de forma transversal para todos los estudiantes, eso da menos libertad al aprendiz de tocar la música que más le gusta ya que tienen métodos prediseñados para la enseñanza del piano, esto no es algo malo, muchos grandes pianistas han pasado por este tipo de escuelas, pero muchos otros han llegado lejos gracias a tomar clases con un tutor de forma particular.

Tener clases particulares te da mucha más flexibilidad y te permite ir a tu propio ritmo sin la presión de calificaciones o exámenes, lo complicado puede ser encontrar a el o la maestra que más se ajuste a tí, que te entienda y tenga la dedicación y atención que te mereces, pero una vez lo encuentres, creeme que el progreso será muy agradable y rápido, sin que te des cuenta habrá pasado mucho tiempo y tu nivel habrá mejorado.

 
 
 

7. El Tiempo, El Ritmo y El Pulso

 

Empezar un proyecto nuevo como lo es aprender a tocar el piano trae consigo mucha energía y ganas de tocar todo muy rápido, pero la verdad es que si quieres ver progreso debes entender que la mejor forma  de empezar es hacerlo con calma y despacio. Cuando aprendes una canción por primera vez lo más recomendable es tocarla poco a poco y despacio hasta que la puedas dominar, ya después puedes incrementar la velocidad de forma progresiva y siempre con el que debe ser tu mejor amigo El Metrónomo.

Es claro que la música existe en el tiempo, tiene un comienzo y un final, el cómo la organizamos en un periodo de tiempo es lo que podemos llamar Ritmo. Este elemento es fundamental, si no se domina y entiende desde el comienzo, la música que toques no sonará con sentido. El Pulso es una constante de la música y generalmente es lo que haces cuando usas las palmas para acompañar una canción, en la música se puede tocar con el pulso, en contra del pulso e incluso subdividirlo o dejarlo en silencio.

Entiendo que esto pueda sonar un poco complejo de entender, es por esto que la explicación de estos términos la suelo dar a mis estudiantes después de que ya han aprendido y tocado varias piezas o canciones, pues me sirven siempre como ejemplo para mostrar cuál es el pulso y el ritmo. Aunque la música tiene mucho de matemáticas y reglas la mejor forma de aprenderla es como un idioma, a través de la escucha y la repetición.

 

8. Comparte y Registra tu progreso.

 

Una forma de mantenerse entusiasmado y motivado es mostrando a tus conocidos y familiares lo que vas aprendiendo, puede ser cuando vayan de visita a tu casa o en tus redes sociales, incluso puedes preparar pequeños conciertos para compartir en una fecha especial como regalo. Muchos estudiantes empiezan a aprender piano porque quieren hacer parte de la banda del barrio o de la escuela, esto suele ser bastante motivador, así que también puedes buscar espacios para tocar con otras personas, ya sean cantantes u otros instrumentos.

Hay dos formas de registrar tu progreso, una es con video y la otra es solo con audio, con video tienes la ventaja de ver tu postura y como te ves a la hora de tocar, pero ambas formas te permiten ser autocrítico, comparar tu grabación con versiones de otros pianistas puede ser una herramienta bastante útil, pero ten cuidado de no desanimarte, si notas que ver a otros pianistas te desmotiva, no lo hagas más, compararse es bueno solo si lo haces para saber a donde tienes que llegar y no para ver cuánto te falta por llegar a ese punto, cada uno de nosotros tiene su propio proceso y tiempos de aprendizaje, al final lo que más importa es que disfrutes lo que haces sin importar el tiempo que te tome.

 

9. Escucha Música y ve a Conciertos.

 

En ocasiones empezar no es lo más difícil, lo difícil es continuar y ser constante, esto se logra si mantienes la motivación alta. No olvides las razones por las cuales empezaste tu proceso con el piano, cuál fue esa canción con esa melodía de piano que no puedes dejar de escuchar, ese concierto que te inspiró, ese amigo que te mostró y enseñó tu primer melodía o la película que te animó a aprender a tocar piano, todas estas y muchas más son razones hay que mantenerlas presentes y enriquecerlas cada vez más.

Escucha mucha música, encuentra nuevas canciones y escuchalas una y otra vez hasta que te las sepas de memoria, ve a conciertos con música en vivo de tus artistas o bandas favoritas, aunque no necesariamente relacionadas con el piano, son formas de mantenerse motivado, el piano es música y con él puedes tocar prácticamente cualquier género y tipo de música. Aún así te invito a que de vez en cuando vayas a ver conciertos en donde el centro sea el piano, esto puede ser en conciertos de jazz, música clásica, pop o incluso música latina, escuchar y ver cosas nuevas hará más provechoso tu proceso de aprendizaje.

 

10. Disfruta y sé Constante

 

El último consejo para empezar a tocar piano de este blog es simplemente que disfrutes del proceso, no te preocupes si no aprendes tan rápido como esperabas, si un dia no quieres practicar piano porque llevas un mes sin parar, está bien, no te sientas culpable, recuerda que la música es un arte, no una competencia. Cada dia que le dediques a la practica de piano sentirás como es más fácil y cuando menos te des cuenta tendrás un gran repertorio de piezas y canciones para interpretar, así que no te desanimes y empieza a tocar hoy!

Espero que con éste blog hayas podido hacerte una idea mejor de todo lo que implica y trae consigo empezar a aprender a tocar el Piano. Si estás interesado o interesada en tomar clases de piano virtuales conmigo no dudes en contactarme, con gusto responderé a tus inquietudes. No olvides suscribirte al boletín o compartir con tus contactos si crees que ésta información les puede ser útil.

 

Suscribete al Boletin

 
 
 
 

Lecturas que te pueden interesar.

Previous
Previous

¿Cómo Elegir el Piano o Teclado adecuado para mi Nivel?

Next
Next

¿Cómo aprovechar el tiempo de Practica de tu instrumento?